Autocuidado Canalla by Joaquín Fernández

Fotografía por cortesía de Irene Vila Urra (www.cienciadeti.blogspot.com.es)

QUÉ ES AUTOCUIDADO CANALLA

Hola amigos, soy el doctor Joaquín Fernández y voy a cambiar vuestra vida.

Mi escuela ha sido el mundo, sus calles y avenidas, las farolas, los bancos y esos buzones de correos entrañables que sirven para apoyar las latas de cerveza y orinar al mismo tiempo… el mundo con sus coches, los bares, los vicios, la vida carcelaria/sodomía… pero también las personas, las chicas fáciles sobre todo.

Lo que me dijeron en la Facultad de Psicología me lo paso por el forro, nunca me ha servido de nada, también es verdad que no iba a clase o lo hacía fumado o bebido. Aprobé porque el decano era un señor muy vicioso, un perverso, y yo nunca he tenido prejuicios cuando media el interés. ¡Me hacía cosas que harían vomitar a una cabra! Mi tesis doctoral versó sobre la insulsa vida sexual de la ameba de río y fue dirigida por el mismo decano, esto me permitió mucho tiempo libre que dediqué a ducharme y cepillarme los dientes compulsivamente y a ver “Para Todos La 2” y "Redes", el programa de Punset, lo que me capacita sobradamente para meterme en vuestros cerebros y dirigir este seminario/terapia/curso de autocuidado.  

En este espacio iremos abordando diferentes temas que espero sean de vuestro interés. En realidad se trata de una serie de consejos que pueden ayudarte a resolver esas cuestiones que a veces te superan. Se llama autocuidado porque el único responsable de llevar a cabo estas propuestas y de las consecuencias derivadas eres tú y sólo tú.

Autocuidado versus autoayuda o autocoaching

La autoayuda es miserable, pura indigencia emocional destinada a personas que no logran superar la muerte de su planta. "Mi vida no funciona, denme un libro que me diga que soy lo más pero que no me saco todo el partido que puedo a pesar de mi extraordinario potencial".

El autocoaching es el colmo de la normalización social. Busca el desarrollo de las potencialidades personales hasta cubrir lo que se espera de un ciudadano formalmente admirable, un activo. Sus aspiraciones son la consecución de metas personales y sociales, el autodesarrollo, pero ojo, con valores normalmente dictados desde fuera. Si no eres guay ni quieres serlo es mejor que no te lo tomes muy en serio porque te frustrarás. El autocoaching va encaminado hacia el éxito personal vía la aceptación de los demás. Si eres conformista te vale.

El autocuidado es otra cosa. Se trata de encargarte de tu propia vida, de cultivarte, de tomar las riendas asumiendo tu condición, tus anhelos, tus pasiones, tus carencias y virtudes, tu biografía entera con errores y aciertos y pelear porque tu vida se desarrolle de la manera en que deseas y quizás con valores no siempre coincidentes con la mayoría. El autocuidado se centra en la toma de decisiones y en asumir la responsabilidad de las elecciones que vas tomando y que afectan también a los que te rodean, no solo a ti mismo. Hablando en plata: Coge tu vida en peso, asume tus proezas y tus mierdas y a partir de ahí haz con ella lo que quieras.

Nuestro lema: ¡Siempre se puede estar peor, así que aprieta el culo y espabila!

 

NOTA: Por cuestiones ajenas a nosotros el curso debe mantener un formato epistolar que nada tiene que ver con las reclusiones en centros penitenciarios y/o psiquiátricos de uno, varios o todos los miembros del equipo.

 

A QUIÉN VA DESTINADO AUTOCUIDADO CANALLA

A cualquier persona en general. No hace falta que des pena para mejorar tu vida. Aquí apostamos por el conocimiento como inicio de cualquier cambio sustancial y duradero en el tiempo. “El conocimiento comienza por la autoconciencia” ha dicho Belén Esteban tras una traumática operación del tabique nasal. Hay quien piensa, gente desconfiada, que el cirujano hurgó demasiado y llegó hasta el cerebro, si no, no se explica la declaración.

Partimos del hecho de que nadie es perfecto; la normalidad no es un estado aproblemático, la vida es contingente y frágil y el conflicto es consustancial a ella. Es decir, todos tenemos nuestra mierda, algunos estáis muy jodidos aunque no lo parezca. Yo ya no, el médico me ha dicho que puedo empezar a salir al patio y relacionarme con prudencia, despacito y sin armas, preferiblemente en un día tranqui

Quiero decir que no hace falta que tu vida sea un asco para que te pares a pensar un poco hacia donde te diriges. No pasa nada si padeces trastorno bipolar, bulimia, hemorroides, si te matas a pajas, si llamas balconing a aquél intento de suicidio o si vives con tu madre a los cuarenta años. Pero si estás muy perdido mejor ve al psiquiatra porque yo no te podré ayudar y seguramente empeore tu situación. Conste que aquí no rechazamos a nadie, sólo a los xenófobos, los machistas, los pederastas, los traficantes, los violadores, los terroristas, los que hacen bulling, los homófobos y demás gentuza, sobre todo a esos que te dicen "Pásate el martes que lo tendrás listo" pero luego vas y no está y has hecho el viaje en balde. Os prohíbo, gente de mal, que os beneficiéis de estos sabios consejos. ¡Me dais un asco…!

Confío en que tú no seas así o te enmiendes ipso facto. Espero que no hayas malogrado tu vida con drogas, rameras o fulanos, peleas de perros, carreras callejeras, tráfico de niños y excesos de todo tipo, o peor aún, que hayas perdido el tiempo jugando todo el día a la play y viendo la tele, sobre todo Tele 5.  

La cuestión es si tu vida es tan perfecta como para rechazar consejos que la puedan mejorar. Si es así, ¡vete a la mierda! ¡Asqueroso! o ¡Asquerosa! (Hay que intentar no usar lenguaje sexista en lo posible, es importante).

 

CERTIFICADOS  Y GARANTÍAS DE AUTOCUIDADO CANALLA

La terapia ha sido testada científicamente por el OMA (Observatorio Manchego-Andaluz) y cumple con el método propio de la ciencia, el de la ciencia infusa, que es el que más nos gusta a mí y a mis amigos imaginarios (si escribo a veces en plural no es porque seamos un equipo ni por la mejora formal que supone usar el plural en las terapias y en general a la hora de hablar a un grupo de individuos con la intención de inculcarle creencias, es que me da por ahí de vez en cuando), decía que nos gusta la ciencia infusa, la astrología, la adivinación, las ciencias ocultas, las religiones, laicas o privadas, o las matemáticas, que hablan de cosas que no existen en la vida real. Por ejemplo: “Pepito tiene 12 manzanas, si le restas 26, ¿cuántas tiene? Las matemáticas nos dicen que tiene menos 14, pero es mentira, no tiene ninguna, exactamente cero es el número de manzanas que tiene Pepito, es evidente.

En Autocuidado Canalla no hay conocimiento, ni ciencia, ni criterio ni sentido común pero te garantizamos no obstante un poco de entretenimiento, quizás te salvemos de morir del asco durante un rato y es probable que te rías un poco o mucho, si no es que vas por ahí con el palo de la escoba metida en el culo y sólo te hacen gracia los chistes que fomentan la cohesión social y los restringidos a tu ámbito laboral, esos que sólo te ríes tú cuando los cuentas.

En futuras publicaciones llamadas Sesiones iremos abordando temas existenciales, antropológicos, filosóficos y científicos pero sobre todo trataremos los vicios humanos, es lo más morboso, lo que más nos gusta, y la patética pero por otro lado sublime existencia del homo sapiens sapiens.

Os emplazo pues, amigos queridos, hasta el próximo encuentro y os regalo el primer consejo de Autocuidado Canalla, atesoradlo:

Respetad y valorad las erecciones, os lo ruego, ahora no os lo parece pero llega el día en que no están ahí cuando más las necesitas

Dr. Joaquín Fernández

Hospital Psiquiátrico Chalupa de la Jara

 

Tierra Canalla

Autor entrada: danielvilamota

1 thought on “Autocuidado Canalla by Joaquín Fernández

    Lourdes

    (21 marzo, 2017 - 08:35)

    Jajajajaja!!

    Me encanta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.